domingo, 26 de abril de 2009

White Spirit



El white spirit es un solvente incoloro claro, que posee una baja solubilidad en agua y un olor característico. La variedad más corriente consiste en una mezcla de hidrocarburos (C7-C12) saturados alifáticos y alicíclicos con un contenido en peso de 15-20% de hidrocarburos (C7-C12) aromáticos y un rango de ebullición de 130ºC - 230ºC. Los hidrocarburos (C9-C11) alifáticos, alicíclicos y aromáticos son los mas abundantes, representando como mínimo un 80% del peso total.

Hay tres tipos diferentes de white spirit, cada uno con tres niveles de calidad. El tipo indica que el disolvente ha sido sometido a diversos procesos; si es del tipo 1 se ha realizado una hidrodesulfuración (eliminación del azufre), si es del tipo 2 se ha realizado una extracción con solventes y el tipo 3 indica una hidrogenación.

El tipo hidrodesulfurado contiene menos de un 25% de hidrocarburos aromáticos, el extraído con solventes menos del 5%, y el hidrogenado menos del 1%.

De cada tipo hay tres niveles de calidad en cuanto a inflamabilidad:
- Calidad baja (punto de inflamación: 21-30°C; punto de ebullición inicial: 130-144°C).
- Calidad media (punto de inflamación: 31-54°C;punto de ebullición inicial: 145-174°C)
- Calidad alta (punto de inflamación: > 55°C; punto de ebullición inicial: 175-200°C).

La calidad depende del petróleo crudo utilizado como material de partida y de las condiciones de destilación.

El White Spirit tipo 0 corresponde a una fracción de destilación no sometida a ninguno de los tratamientos anteriores, y está constituida predominantemente por hidrocarburos C9-C12saturados con un margen de ebullición de 140-220°C. Los productos de calidad inflamatoria baja poseen la máxima presión de vapor, aproximadamente 1,4 kPa (10,5 mmHg) a 20°C.

Una variedad del tipo 1 producida el denominado disolvente Stoddard, consistente en un destilado de petróleo que se caracteriza por un margen de ebullición de 149-204°C y por la ausencia de olores rancios o desagradables.

Producción
Los diversos tipos y calidades de trementina mineral se obtienen a partir de nafta de primera destilación y queroseno de primera destilación, que son efluentes de refinería generados por ladestilación del crudo. Estas fracciones son sometidas a destilación fraccionada en márgenes de ebullición apropiados y a diferentes tipos de tratamiento (mencionados anteriormente) para obtener el tipo de white spirit deseado. La composición de los disolventes depende de la composición del crudo y de las diferencias de procesamiento en la refinería.

Usos
El white spirit se utiliza sobre todo en pinturas y barnices, reemplazando al aguarrás debido a que es más barato y no se amarillea con el tiempo. Es támbien utilizado en limpieza general, en adhesivos y como disolvente desengrasante y de extracción. La proporción del disolvente total correspondiente al white spirit varía de acuerdo a la pintura.

El Solvente Stoddard es usado para diluir pinturas; en ciertos tipos de tóners para fotocopiadoras, tintas de impresora, y adhesivos; como solvente para limpiado al seco; y como limpiador y desgrasador de uso general.

Comparacion de propiedades físicas
Tipo 1, de baja inflamacion
- Punto de ebullición inicial: 130ºC – 144ºC
- Peso molecular promedio: 140 g/mol
- Densidad relativa (H2O 15ºC): 0.765
- Presión de vapor (kPa, 20ºC): 1.4

Tipo 2, de regular inflamación
- Punto de ebullición inicial: 145ºC – 174ºC
- Peso molecular promedio: 150 g/mol
- Densidad relativa (H2O 15ºC): 0.780
- Presión de vapor (kPa, 20ºC): 0.6

Tipo 3, de alta inflamación
- Punto de ebullición inicial: 175ºC – 200ºC
- Peso molecular promedio: 160 g/mol
- Densidad relativa (H2O 15ºC): 0.795
- Presión de vapor (kPa, 20ºC): 0.1

8 comentarios:

  1. Agradecería que alguien me indique cuál de los tres tipos de White spirit es el más soluble en agua y menos inflamable en estado puro. Gracias anticipadamente por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este http://2.bp.blogspot.com/_VwPkqYImHoY/SfZql0LGPdI/AAAAAAAAADs/D1FA7iSdh3o/s320/white-spirit.jpg

      Eliminar
  2. Hola, buena información, pero tengo una duda.
    El white spirit es lo mismo que el gas nafta?

    ResponderEliminar
  3. We can offer subject product from KUWAIT in Bulk n Flex bags n drums packing... please contact friaz@alsabaiea.com

    ResponderEliminar
  4. Cual de estos solventes se obtienen directamente de la columna de destilacion atmosferica? O a que procesos hay que someter a la nafta liviana o pesada y al kerosene?

    ResponderEliminar
  5. Que efecto tiene un alto contenido de azufre en el producto al usarlo para limpieza de vestiduras en màquinas papeleras? puede generar sedimentos , taponamientos ?

    ResponderEliminar