martes, 28 de abril de 2009

Jabones y Detergentes I

Mantenerse limpio implica varias tareas: eliminar la suciedad y la grasa que recogemos de fuentes externas, retirar el sudor y el exceso de grasa de la piel. Por experiencia se sabe que el agua sola no elimina el aceite ni la grasa ya que estos materiales son insolubles en agua, por ello se hace uso de los jabones o detergentes como agentes de limpieza personal y de nuestras vestimentas, respectivamente.

La suciedad se divide en dos grupos:
- Manchas: suciedad visible.
- Suciedad general: dispersa en todo el cuerpo, ropa, pisos, etc. Es menos perceptible.

Las principales fuentes de la suciedad oculta son cuatro:
- Suciedad que genera el cuerpo y las bacterias que viven en la piel humana
- Suciedad que se deriva de productos de higiene personal como lociones, cremas, desodorantes, maquillaje y lacas.
- Suciedad procedente de nuestro entorno.
- Acabados de los tejidos (suavizantes, fijadores de tintes, etc.)


JABONES
La preparación del jabón se inicia llevando a ebullición los triglicéridos (grasas o aceites) con una disolución acuosa del hidróxido de sodio o de potasio. La reacción que ocurre se llama saponificación (del latín saponem, jabón). A nivel molecular, la saponificación es una hidrólisis de los grupos éster de los triglicéridos promovida por una base. Los productos resultantes contienen principalmente las sales orgánicas de sodio o potasio de los ácidos palmítico, esteárico, oleico, láurico y mirístico.

Veamos la saponificación de la grasa triestearina



El estearato de sodio es una sal orgánica conocida como jabón, está consituida por una sola apolar que es una larga cadena carbonada y por una cabeza polar dada por –COONa.

Existen dos tipos de jabones. Las sales de sodio son jabones duros y las de potasio son jabones blandos

R - COONa --> Jabones Duros
R – COOK --> Jabones Blandos

Donde:
R - : Grupo alquilo con más de 11 átomos de carbono.
En general, la reacción de saponificación podemos representarla así:

1 Triglicérido + 3 Base --> 3 jabón + 1 glicerina



¿Cómo limpian la suciedad los jabones?
Se sabe que el jabón tiene una parte hidrofòbica (rechaza el agua) la cual está constituida por una larga cadena hidrocarbonada y el ion carboxilato que es la parte hidrofílica (afinidad al agua). Cuando la mezcla de jabón y agua entran en contacto en la suciedad de la ropa, la parte hidrofóbica (-R) atrae y disuelve la suciedad, mientras que el carboxilato (-COONa) que es polar permite la solubilidad del jabón en el agua. Cuando las partículas de grasa o aceite están rodeadas por el jabón, las unidades resultantes, con la forma de racimo, se denominan micelas, las cuales son partículas coloidales de la espuma del jabón, que por su menor densidad flotan sobre el agua y son arrastradas por el agua de enjuague. De ese modo se elimina la grasa o aceite, cuyas moléculas son apolares.

La acción mecánica de frotar, girar una lavadora o escobillar la ropa sucia hace que el aceite o la grasa se desintegre en pequeñas porciones, de modo que se forman mayor cantidad de micelas que se pueden eliminar con mucha facilidad.

La principal desventaja del uso del jabón para el lavado de la ropa surge cuando se emplea agua dura (agua de pozos, ríos), ya que contiene alta concentración de iones Ca2+ y Mg2+. Estos iones forman sales insolubles en el agua, por lo que reducen el poder limpiador del jabón; esto se detecta por la poca formación de espumas y por la aparición del anillo de nata que se forma alrededor de la tina de lavar ropa. El hombre ha resuelto en forma parcial esta dificultad con la producción de detergentes.

2 comentarios:

  1. la explicacion es muy buena,pero creo q falto agregar al menos un dibujo o un esquema en el cual se este explicando el proceso de limpiado de los jabones

    ResponderEliminar
  2. Jheyson, el dibujo o esquema de la acción de los jabones está en la sección de PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS. Atte. PERCY LEITH - LOS ANFÓTEROS.

    ResponderEliminar