martes, 28 de abril de 2009

Clasificación I

Los disolventes se pueden clasificar deacuerdo a:

a) Poder disolvente:

Disolventes activos: Son los que disuelven propiamente el material (una resina por ejemplo). Generalmente son sustancias polares como esteres y cetonas. Funcionan formando enlaces de hidrógeno (con los pares de electrones no compartidos del oxígeno) o fuerzas dipolo-dipolo con el soluto.

Disolventes latentes: Son generalmente alcoholes. No disuelven por si mismos el material pero aumentan el poder disolvente del disolvente activo.

Diluyentes: Casi siempre hidrocarburos aromáticos y alifáticos, se emplean generalmente para reducir la viscosidad del sistema, aunque en ocasiones pueden contribuir a la disolución del material

b) Polaridad:

Solventes polares: Son sustancias en cuyas moléculas la distribución de la nube electrónica es asimétrica, por lo tanto, la molécula presenta un polo positivo y otro negativo. El ejemplo clásico de solvente polar es el agua. Los Alcoholes de baja masa molecular también pertenecen a este tipo.

Solventes Apolares: En general son sustancias de tipo orgánico y en cuyas moléculas, la distribución de la nube electrónica es simétrica, por lo tanto, estas sustancias carecen de polo positivo y negativo en sus moléculas. No pueden considerarse dipolos permanentes. Esto no implica que algunos de sus enlaces sean polares. Todo dependerá de la geometría de sus moléculas. Si los momentos dipolares individuales de sus enlaces están compensados la molécula será, en conjunto, apolar.

1 comentario:

  1. Creo que el poder disolvente y la polaridad es mas una propiedad que una clasificaion de los solventes con lo que estaria bueno si lo pusieras en propiedades.

    ResponderEliminar