miércoles, 29 de abril de 2009

INTRODUCCION

Un disolvente es aquella sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la disolución. También es el componente de la mezcla que se encuentra en mayor proporción.

Las moléculas de disolvente ejercen su acción al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatación. Solutos polares serán disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostáticas entre los dipolos. Los solutos apolares disuelven las sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos.

Los disolventes orgánicos son compuestos orgánicos volátiles que se utilizan solos o en combinación con otros agentes para disolver materias primas, productos o materiales residuales, utilizándose para la limpieza, para modificar la viscosidad, como agente tensoactivo, como plastificante, como conservante o como portador de otras sustancias que, una vez depositadas, quedan fijadas evaporándose el disolvente. En general, los disolventes orgánicos son de uso corriente en las industrias para pegar, desengrasar, limpiar, plastificar y flexibilizar, pintar y lubricar.


Entre la gran variedad de estas sustancias que se emplean en ámbitos industriales y domésticos, existe una amplia relación de disolventes orgánicos considerados tóxicos y muy tóxicos

2 comentarios:

  1. la información es precisa y detallada ... hay varios solvente interesante en este blog clasificados segun su grupo funcional.

    ResponderEliminar
  2. hola estoy realizando un proyecto de recuperación de disolventes contaminados, provenientes de la industria de la artes gráficas. No he podido conseguir ningún ejemplo de de disolvente en el que me proporcionen una composición definida. Es algo que realmente necesito para definir el proyecto. podría alguien decirme donde puedo conseguir estos datos, bien sea ene sstudios en paper o en libros. os lo agradeceria muchisimo

    ResponderEliminar