lunes, 27 de abril de 2009

Solventes en Pegamentos

Hay dos factores que influyen en la durabilidad de un pegado:

Adhesión:


Es la adherencia de los pegamentos en las superficies al unir. se logra una gran adhesion, cuando se forma un fuerte contacto directo entre la superficie del material a pegar y el adhesivo.





Cohesión:


La cohesion es la unión de los componentes del adhesivo (moléculas) entre sí. Por lo tanto la cohesion depende de la cantidad del adhesivo.


Pegamento
Está formado principalmente por un material de base con cualidades adhesivas, licuado por disolventes. Los llamados pegamentos "con base de disolventes" se licúan con disolventes orgánicos tales como la acetona o la gasolina. Los llamados pegamentos "sin disolventes" están licuados con agua, el disolvente más natural.

La utilización de pegamentos con base de disolvente o sin disolvente depende fundamentalmente de las necesidades concretas del usuario con respecto a la fuerza de adhesión inicial, el tipo de material que se desea pegar, el medio ambiente y la edad del consumidor.

Si se prentede lograr un pegado rápido, deben utilizarse adhesivos que contienen solventes. Estos adhesivos consisten en cauchos o resinas, que son diluidos en mediante solventes convencionales (alcohol, acetona, acetato de metilo). El adhesivo se endurece a medida que el solvente se evapora, logrando un buen pegado.

Se evita agregar tolueno en la fabricación de adhesivos, puesto que el tolueno irrita las membranas nasales al momento de evaporarse, las cuales pueden dañarse si se inhala constantemente.


Adhesivos con base de disolventes
· Secan antes.
· Se puede oler el disolvente.
· Se pueden utilizar para pegar muchos materiales.
· Brindan mayor fuerza de adhesión a materiales no naturales.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrada, ahora ya puedo entender por que la diferencia entre los pegamentos de olor fuerte y los normales usados como útiles de escritorio, todo depende de que disolvente se utilice como base para su obtención.

    ResponderEliminar