lunes, 27 de abril de 2009

Lactato de Etilo


El Lactato de etilo, también conocido como Etil-L-lactato, Elat o Actylol, es una molécula orgánica perteneciente a los ésteres, de fórmula molecular C5H10O3. Se obtiene por reacción química entre el ácido láctico y el etanol, aunque también puede obtenerse de manera natural en la fermentación del maíz o de otras materias primas renovables.

Debido a ello y a sus propiedades de biodegradabilidad (100% biodegradable dando CO2 y agua) es usado comúnmente como disolvente verde presentando así una alternativa a los disolventes tóxicos y basados en cloro mucho más agresivos y contaminantes tanto para el medio ambiente como para la salud humana. Sin embargo, su uso aun no es masivo debido a su elevado costo.

Propiedades físicas y químicas
· Apariencia: líquido incoloro.
· Olor: Afrutado
· Formula: C5H10O3
· Masa molar: 118.13g/mol
· Punto de ebullición :154°C
· Punto de fusión : -25°C
· Densidad relativa (20/4): 1,03
· Solubilidad: Soluble en agua, aceites de parafina y en la mayoría de cetonas, ésteres e hidrocarburos.

Beneficios
· Fácilmente reciclable.
· No es corrosivo.
· No es cancerígeno.
· No daña la capa de ozono.
Peligros
· Ligeramente inflamable.
· Por inhalación produce irritación a la mucosa, dificultades respiratorias.
· Presenta riesgo de lesiones oculares graves.
· Código NFPA: Salud 1, Inflamabilidad 1, Reactividad 0.
Aplicaciones
· En recubrimientos, debido a su gran poder de solvatación . Es perfectamente adecuado para usarlo sobre maderas, metales, poliestireno, como decapante o incluso para eliminar graffitis. En este campo ha llegado a sustituir a disolventes industriales como el tolueno, la acetona, la NMP (N- metilpirrolidona) o el xileno.
· Industria de poliuretanos, debido a su alto poder de solvatación tiene la habilidad de disolver una gran variedad de resinas de poliuretano.

· En limpieza, su excelente poder de limpieza lo hace adecuado para limpiar una gran variedad de superficies metálicas, para eliminar grasas, aceites, adhesivos y combustibles sólidos.

· Como disolvente de celulosa, acetato de celulosa y éteres de celulosa.
· En Cosméticos y productos farmacéuticos.

4 comentarios:

  1. Hola, estoy interesado en hacer algunos productos en los cuales se utiliza el Lactato de Etilo . Podrian informarme donde lo puedo conseguir? Gracias de antemano por su ayuda.G.S.A

    ResponderEliminar
  2. Hola Anfóteros, es posible obtener alguna bibliografía adicional donde se detalle la reacción química para obtener el lactato de etilo y como se emplea este en la fabricación de plástico biodegradable

    ResponderEliminar
  3. Quiero saber cómo conseguir o donde lactato de etilo

    ResponderEliminar