domingo, 26 de abril de 2009

Liquidos Ionicos

Un Líquido iónico es un fluido constituido exclusivamente por iones, considerándose como tales a las sales con una temperatura de fusión por debajo del punto de ebullición del agua (100 °C) y que a menudo son hidrolíticamente estables.

Los primeros LI inicialmente fueron desarrollados para ser usados como electrolito, aunque debido a sus propiedades, este tipo de materiales ha ido ganando importancia y un particular interés como un nuevo tipo no convencional de disolvente ( disolvente verde), en especial por su nula volatilidad, que permite no considerar a estas sustancias como Compuestos orgánicos volátiles(COV).

Estructura
Un líquido iónico está formado por iónes muy asimétricos y voluminosos, por lo que presenta fuerzas atractivas más débiles que las sales iónicas convencionales.Por lo general, poseen una estructura compuesta por un catión orgánico, que contiene un heteroátomo (N ó P), asociado a un anión mineral u orgánico de elevado tamaño, entre los cationes más comunes se destacan: [bmin]+ (1-butil-3-metil imidazolio), [hmim]+ (1-hexil-3-metil-imidazolio), [omim]+(1-octil-3-metil-imidazolio), [beim]+ (1-butil-3-etil-imidazolio), [emim]+ (1-etil-3-metil-imidazolio),etc.


Entre los aniones más usuales se encuentran: PF6-(Hexafluorofosfato), BF4-(Tetrafluoroborato), CF3-COO-(Trifluoroacetato), CF3-SO3-(Trifluorosulfonato o Triflato), SbF6-(Hexafluoro Arseniato),etc.
Propiedades
Entre las propiedades más interesantes de los líquidos iónicos se pueden destacar:
- Bajo punto de fusión ( son líquidos a temperatura ambiente).
- Baja presión de vapor (no son volátiles).
- Alta estabilidad térmica. En muchos casos supera los 300ºC, por encima de esta temperatura suelen descomponerse.
- Alto calor específico.
- Alto poder disolvente de distintas materias orgánicas, inorgánicas y poliméricas, polares y no polares.
- Elevada estabilidad química.
- Poseen acidez tipo Brønsted o Lewis y superacidez .
- Elevada conductividad iónica.
- Buenas propiedades electroquímicas.
- Elevada viscosidad entre 10-500 cP.
- Elevada densidad
- No inflamables, no corrosivos.
- Potentes catalizadores.
- Fácilmente reciclables.
- Incoloros en estado puro.

Por si fuera poco, son relativamente sencillos y baratos de fabricar. Además, a diferencia del agua y de otros disolventes hidrofílicos, los líquidos iónicos se disuelven en distintas moléculas orgánicas, y los líquidos iónicos no se pierden ni se destruyen durante su uso

1 comentario: