martes, 28 de abril de 2009

Pinturas y Recubrimientos III

ELECCION DE SOLVENTES
Para elegir el solvente adecuado para pinturas y recubrimientos existen dos parámetros importantes: El poder solvente y la tasa de evaporación del solvente.

Poder Solvente
Es la habilidad del solvente (o mezcla de solventes) de disolver una partícula de resina, y es relativo a la polaridad del material.

Tasa de evaporacion
Es de crucial importancia para el film de pintura, la misma de curar a una aceptable y rápida tasa. El solvente debe dejar evaporar la pintura a una tasa controlada que no sea ni muy rápida ni muy lenta, permitiendo a la pintura fluir y adherirse bien sin formar las burbujas provenientes de la vaporizacion del solvente.

Como regla general se puede decir que "en todos los casos el solvente es un líquido que permite bajar la viscosidad de la pintura suficientemente para permitir su aplicación" (PRINCIPAL CRITERIO).

· Los solventes con rápida tasa de evaporacion son: acetonas, alcohol metílico, metil etil cetona (MEK), metil isobutíl cetona (MIBK).

· Solventes con tasa de evaporación intermedia son: Xileno y alcoholes minerales.

3 comentarios:

  1. el blog de este grupo nos brinda una mayor informacion de diversos solventes y las propiedades fisico quimicas de cada uno de ellos

    ResponderEliminar
  2. las consideraciones acerca de la tasa de evaporacion es una informacion determinante para la comprension del resto de posteadas,gran acierto de su grupo

    ResponderEliminar
  3. con este aporte queda claro la explicacion de porque el uso de ciertos componentes, muy buen trabajo :)

    ResponderEliminar