lunes, 27 de abril de 2009

Rombo NPFA 704

Para un adecuado manejo de solventes, tanto en el laboratorio como en la industria, es de vital importancia tener en cuenta las diversas propiedades que presentan para situaciones que representen algun peligro para la salud. Sin embargo, resulta tediosos recordar muchas de estas propiedades y en momentos en los que se necesita actuar rápido, el hecho de no recordarlas puede traer consecuencias negativas.

Es por ese motivo que se se creó el Código NPFA 704, que es un sistema de identificacion de riesgo para que en un eventual incendio o emergencia, las personas afectadas puedan reconoer los riesgos que implica el material.

Dicho código es un rombo que presenta 4 colores, azul para la salud, rojo para la inflamabilidad, amarillo para la reactividad y blanco para algun riesgo especial. En los 3 primeros se enumera, del 0 al 4, de acuerdo al nivel de riesgo y en el blanco, letras.



Salud
0. Material corriente
1. Ligeramente peligroso.
2. Peligroso.
3. Muy peligroso.
4. Demasiado Peligroso.

Inflamabilidad
0. No arde
1. Debe precalentarse para arder sobre los 93ºC.
2. Ignición al calentarse normalmente debajo de los 93ºC.
3. Ingnición a temperaturas normales, debajo de los 37ºC.
4. Extremadamente inflamable, arde debajo de los 25ºC.

Reactividad
0. Estable normalmente.
1. Inestable si se calienta.
2. Posibilidad de cambio químico violento.
3. Puede explotar por golpe fuerte o calor.
4. Puede explotar

Riesgo Especial:
W. Evite contacto con el agua
OX. Oxidante
ALC. Alcalino
ACID. Acido

5 comentarios:

  1. Buen posteo el de los codigos de seguridad,puesto que de esta manera aprendemos algo util para nuestro futuro laboral.
    Este tipo de informacion debemos conocerlo muy bien,sera el pan de cada dia en algunos años

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me gusta ya que nos indica la posible peligrosidad que puede presentar un solvente en la industria ya sea en su reactividad o inflamabilidad para poder estar precavidos y como el comentario anterior dice esto sera "el pan de cada dia" cuando laboremos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informacion la de esta entrada, y asi como dicen en los demas comentarios,es la verdad muy util sobre todo para nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Si opino lo mismo una entrada super interesante para el mejor manejo de solventes bien!!

    ResponderEliminar
  5. información adicional que diferencia este blog de otros. El conocimiento sobre los sistemas de identificación de riesgo es de vital importancia no solo al usar solventes sino para cualquier sustancia química.

    ResponderEliminar