martes, 28 de abril de 2009

Propiedades fisicoquimicas II

Fuerzas intermoleculares y polaridad de las moléculas

Como se acaba de ver en el inciso anterior, las fuerzas intermoleculares son parámetros para muchas ecuaciones que predicen la realización de una reacción, y es que de éstas también dependerán la mayoría de las propiedades de los solventes, y su acción de disolver. Por ejemplo, en los procesos de disolución de un polímero rara vez se utiliza un único disolvente sino una mezcla de dos o más disolventes, ya que el disolvente principal puede no tener un poder disolvente muy fuerte como para disgregar toda la molécula, y para eso se le agregan DISOLVENTES LATENTES (como un alcohol).



Ejemplo ilustrativo

Una mezcla de alcohol-hexano presenta buenas cualidades para disolver una poliamida. El alcohol (que vendría a ser el OH-R) forma enlaces por puentes de hidrógeno con los grupos amida, mientras que el hexano interactúa con la cadena hidrocarbonada del polímero por fuerzas de dispersión de London. De esta forma, uno puede saber qué solvente, o mezcla de solventes, utilizar para lograr una disolución.






El ejemplo ilustrativo explica el dicho de que “lo semejante disuelve a lo semejante”. Los disolventes apolares como el agua son apropiados para solutos polares como los sólidos iónicos o los sólidos formados por moléculas con una cierta polaridad eléctrica. Por su parte, los disolventes apolares, como el benceno (C6H6), disuelven las sustancias apolares como las grasas.

Ejemplo ilustrativo


Las grasas y aceites son ésteres cuya hidrólisis en medio alcalino produce mezclas de sales sódicas de ácidos grasos que se conocen con el nombre de JABONES:




Colocamos la fórmula:






Los jabones tienen dos zonas importantes

1) ZONA POLAR.- La fuerte acción polar del grupo CARBOXILATO (COO-) es una zona afín al agua o Hidrófila, formando puentes de hidrógeno con el agua y siento disuelta por esta.

2) ZONA APOLAR.- La zona polar se conoce como Hidrófoba o repelente al agua y está representada por la cadena carbonada. Esta zona se disolverá en las grasas o aceites, ya que estos son compuesto apolares.La longitud de la cadena carbonada determinará la fuerza de la zona apolar de la molécula, ya que si el número de átomos es menos a 12, esta zona no podrá equilibrar la fuerte acción polar del carboxilato, aparte que las moléculas de grasao aceite son moléculas grandes de bastante superficie de contacto, por lo tanto necesitan disolverse zonas apolares largas que también contengan grandes superficies de contacto, para que así puedan interactuar mediante las fuerzas de London.


Aquí podemos apreciarla interacción de las moléculas de jabón (COLOR ROJO) con las moléculas de agua (COLOR AZUL) y con las moléculas de ácido esteárico (COLOR VERDE), que es una grasa que se encuentra en las carnes. Podemos ver la fomación de puentes de hidrógeno cerca de la zona polar del Carboxilato, y también vemos las cadenas carbonadas saturadas de la grasa y del jabón interactuando entre sí mediante fuerzas de London



No hay comentarios:

Publicar un comentario