miércoles, 29 de abril de 2009

Thinner



El thinner también conocido como diluyente o adelgazador de pinturas es una mezcla de solventes de naturaleza orgánica derivados del petróleo que ha sido diseñado para disolver, diluir o adelgazar sustancias insolubles en agua, como la pintura, los aceites y las grasas.





El thinner esta compuesto por un solvente activo, un cosolventey un diluyente, sustancias que efectúan una función en particular. El solvente activo es el que tendrá un efecto directo sobre lo que se está disolviendo, el cosolvente potenciará el efecto del solvente activo y el diluyente dará volumen al compuesto. El thinner tiene como solvente principal al tolueno, como cosolvente al benceno y como diluyente a una serie de solventes, sustancias todas ellas tóxicas para el hombre.


SUSTANCIA - PORCENTAJE
Tolueno 5- 50 %
Alcohol metílico 15 - 50 %
Cetonas 5 - 40 %
Hexano 5 - 30 %
Alcoholes 5 - 40 %
xileno 5 - 20 %
Esteres 3 - 50 %
Los thinners deben de ser líquidos transparentes, deben estar libres de partículas en suspensión, no deben presentar sedimentos ni separación de componentes. Deben disolver completamente la pintura o producto a diluir, sin afectar las propiedades funcionales del producto.
No todos los diluyentes tienen el mismo poder de dilución, por lo tanto con idénticas cantidades de diluyente se obtendrán distintas viscosidades de aplicación. Es decir que el poder de dilución de un thinner dependerá no sólo de la composición del diluyente sino también, y fundamentalmente, de la del producto.
Propiedades fisicas y químicas
Punto de ebullición: 56ºC - 136ºC
Punto de fusión: mínimo -34ºC
Densidad Relativa (20/4): 0.77 - 0.83
Solubilidad: Insoluble

4 comentarios:

  1. Bastante buena la explicación detallada de cada solvente explicando sus propiedades y usos.

    ResponderEliminar
  2. faltaria agregar el comportamiento de cada componente del thinner a nivel molecular quizas explicando tambien porque ese intervalo del punto de ebullicion (56ºC - 136ºC)

    ResponderEliminar
  3. eso es cierto pero vamos a valorar el trabajo hecho, deja la flojera e investiga tu por otros lados. ser mas culto no te va a matar

    ResponderEliminar