martes, 28 de abril de 2009

Pinturas y Recubrimientos II

En algunas pinturas los solventes realmento no disuelven las resinas, en otros simplemente actuan como un transportador. En todos los casos el solvente es un líquido que permite bajar la viscosidad de la pintura losuficiente para permitir la aplicación; además permite la formación de un film curado de pintura mediante la evaporación lenta del mismo, por lo que se dice que la funcion del solvente es transitorio.

Los solventes empleados en pinturas pueden ser de 4 tipos:

1. Solventes de petróleo
Compuesto por los solventes orgánicos alifáticos y los aromáticos. Los alifáticos, dada su baja polaridad, tiende a ser limitada su posibilidad de disolver muchas resinas; tienen bajo punto de ebullición. Los aromáticos tienen mayor poder de disolución, siendo el más empleado el Xileno.

2. Solventes clorinados y fluorocarbonados
Tienen alto poder solvente, rápida tasa de evaporación y son relativamente no inflamables. Entre los más empleados se tienen 1,1,1 tricloroetano, tricloroetileno y diclorometano; sin embargo, por ser dañinos para la capa de ozono, se esta dejando de lado su empleo.


3. Solventes Oxigenados
Los solvente oxigenados se mezclan para ajustarlos a una polaridad deseada. Los principales solventes oxigenados empleados en recubrimientos son el alcohol, ñesteres, cetonas, glicol-éter y también sus acetaos.

4. Solventes acuosos
Debido a la alta polaridad del agua, se evita emplear puesto que las resinas son también bastante polares. Para mejorar esto, se mezcla con solventes orgánicos. Los líquidos orgánicos estan llamados a ser cosolventes porque ellos asisten al agua en solubilizar la resina. estas mezclas tienen la ventaja de evaporar más rápido que el agua sola.

3 comentarios: